¿Playas para perros en Peñíscola?
foto de elizabethdiazmasa, @ph.elizabethanaid

La llamada filosofía Pet friendly, cuyo significado sería «mascota amigable», es una tendencia cada vez más extendida, e identifica a todos aquellos establecimientos y servicios que dan la bienvenida y abren sus puertas a todas las mascotas que llegan acompañadas por sus dueños.

Por fortuna cada vez son más los alojamientos que admiten mascotas y por ello es más habitual viajar con nuestros amigos de cuatro patas para disfrutar de unas merecidas vacaciones. No por ello, debemos obviar las normativas al respecto de cada lugar al que nos dirijamos. La pregunta que nos surge es ¿puedo ir a Peñíscola y disfrutar de la playa con mi perro?

Si deseamos disfrutar de la playa acompañados de nuestras mascotas debemos saber que la ordenanza municipal de Peñíscola prohíbe el acceso y el baño de nuestras mascotas a las playas de todo el municipio. Aunque no todo son malas noticias, porque podemos optar por algunas alternativas para no renunciar a nuestra idea original.

En la localidad vecina de Benicarló, en la desembocadura de El Barranquet encontraremos una playa de arena fina autorizada para perros. La playa de El Barranquet cuenta con 300 mtrs acotados y está abierta al publico durante todo el año. En temporada estival podremos encontrar alrededor algún chiringuito donde refrescarnos y tomar algo.

Mapa playa El Barranquet:

Desplazandonos mas al norte, en la localidad de Vinaroz, podremos disfrutar de la Playa de Aiguadoliva. Está ubicada a 2 kms al sur del centro urbano de Vinaroz, cuenta con 300 metros de ancho y carece de equipamientos y servicios. La playa mezcla cantos rodados y arena gruesa. La ocupación es baja y está disponible todo el año.

Ambos espacios están sujetos a la normativa reguladora especial que marca el uso y el mantenimiento.

Mapa Playa Aiguadoliva:

Consejos para ir con tu perro a la playa:

  • Facilitar una zona de sombra donde nuestra mascota pueda refugiarse y evitar el azote constante de los rayos del sol.
  • Evitar que nuestra mascota haga un ejercicio excesivo y mantenerla siempre hidratada. Para ello es muy útil llevar un bebedero portátil que tenga siempre a su alcance.
  • No obligarlo a entrar al agua. No a todos los perros les gusta nadar y podrían sentirse inseguros.
  • Terminada la jornada, limpiarle bien los restos de arena y sal para evitar erupciones en la piel o rozaduras.
  • Mantener la playa limpia y no olvidar llevar bolsitas para recoger los excrementos de nuestra mascota.
  • Respetar al resto de usuarios de la playa y tener siempre controlada a nuestra mascota
  • Observar las normas de cada lugar.

En cualquier caso, siempre que viajemos con nuestra mascota, deberemos:

  • Asegurarnos que el alojamiento que vamos a reservar es pet friendly, teniendo en cuenta si existe algún cargo adicional o requerimientos especiales.
  • Si tienes que viajar en avión considera las normas de seguridad. La mayoría de las compañías aéreas solo permiten animales pequeños dentro de un transportín homologado y en la zona de bodega del avión.
  • Llevar el Pasaporte Europeo y/o la Cartilla Sanitaria de nuestra mascota en todo momento, donde deben estar registrados los datos censales, el microchip, las vacunaciones y desparasitaciones.
  • Es muy recomendable que tu mascota lleve una placa identificativa con el número de teléfono y un email.